jueves, 25 de febrero de 2010

Educar,gran responsabilidad!!


Primero habría que modificar la reforma educativa. Qué al final tendré que ir yo a reformarla y todo de lo que están tardando.

Cuando comienza el curso y cambiamos de profe, cruzo los dedos para que no nos toque fulanit@ o menganit@. El colegio no es lo importante (que también), lo realmente importante es el profesor que te asignen.

Me apena que día a día se pierdan tanto los valores y que encima en el colegio tengas la gran “suerte” de que te toque un profesor que ni tan siquiera los tenga, y si él o ella no los tiene como van a pasárselos a nuestros hijos?.

Y las horas que pasan en él y con él o ella. ¡Qué al final se les pegan a nuestros niños hasta sus manías!.
Y la importancia de lo que les dicen! Qué a mi niña le ha dicho la profa que no le gustan unas zapatillas que lleva y ahora me dice la nena que ya no se las pone! , qué como no le gusta a su profa……y lo que diga ella va a misa!!!

Muchos , qué no digo todos (los hay maravillosos) ,se limitar a “traspasar” la información que viene en los libros ,invirtiendo poco tiempo en educar en valores y terminar su jornada laboral. Cuando no te toca un sustituto que parece que esté enfadado y traspasa su mal humor a los alumnos. Y que me digan a mí ¿cómo puede un profesor de infantil dar clases a niños de 5º ? Cuándo hace años que no ve un libro de ese curso. O un profesor de educación secundaria pasar a dar clases a niños de primaria.

Desde casa también siento impotencia, cuando intento hacerles ver a mis hijos que tienen que “compartir” y te dicen: es que los demás no comparten y ¿qué hago yo? porque sola no puedo y en este mundo cada vez más competitivo y materialista es casi imposible. Qué ya sé que no es mi lucha, pero muchas veces siento que voy contra corriente y mis valores y mis principios se van a la porra.

Aunque yo no quiera que mi hijo tenga móvil, claro como lo tienen todos tienes que entrar por el aro. Materialismo puro y duro,(me pongo mala con este tema) porque en realidad no lo necesitan para nada por su temprana edad.Todavia no lo tiene,pero verás que en breve cae.
Cada vez la edad va bajando para muchas cosas, lo que antes nos dejaban hacer a una edad hoy cada vez es menor y eso lo marcamos los padres, bueno yo no ( de momento),aunque al final acabaré entrando por casi todo para que mis hijos no sean los “raritos”.

Esto de ser padres y educar que complicadillo es!

Exámenes a diario. Cuando ellos tienen exámenes, madre que nervios!! Que también parece que yo me examinaría y luego las notas, a ver que nos “ponen”. Si te implicas, te implicas………

Para padres y profesores os recomiendo este libro:”Padres Brillantes, Profesores Fascinantes” de Augusto Cury , qué me recomendó una persona muy especial, (gracias Sonsoles), y qué es una maravilla. Narra casos prácticos de cómo educar en valores y la importancia vital de estos, algo tan perdido últimamente en nuestra sociedad, os lo recomiendo!
Algo que me ha encantado del libro es, como no poner la clase de tal manera que veas la nuca del de delante dice que es totalmente “dañino” para la enseñanza y la concentración, debería disponerse en círculo o herradura.
Estos días lo he podido comprobar en una charla a la que he acudido sobre :“la convivencia entre padres e hijos”, estábamos viendo la nuca del de delante y era muy incomodo cada vez que perdía de vista al ponente, aparte del pedazo de pelo rizado que tenia la de adelante, Andakéeee!!!

Bueno pues eso, qué cuidado con tener niños sin saber la que os viene encima y además de la GRAN responsabilidad que teneis que asumir para ser padres.

Sabeis una cosa,cada dia valoro y admiro más a las parejas que “responsablemente “ deciden no ser padres, porque a veces veo niños……. ¡qué pobrecitos!.

Saluditos y besitos.
May.

7 comentarios:

Ernesto. dijo...

Maite, nos veremos el sábado día 6 en Rentería.

Un abrazo.

Inocencia María dijo...

Todo lo que dices es verdad, pero como ir contracorriente?, y como cambiar el método de enseñanza? todo es tan diferente ahora! y te lo dice una madre con un nene de 20 y una peque de 5, cuantos valores se han perdido en estos años y que grandes profesores jubilados ya a los que les debo dar las gracias por sus enseñanzas y que ahora ya no hay!
BESOSSSSSS

AFRICA04

Ernesto. dijo...

Querida amiga, arte hay de muchas clases en la vida. Hoy por ejemplo me he levantado a las once, que también es un arte poder hacerlo jajajajaajajajajajajajajajaja, cuando lo habitual es que lo haga a las siete o antes. Acaba de llamarme mi amigo José Luis, convaleciente de... algo, para quedar conmigo y dar un paseo esta tarde por el valle, después ir a Durango a merendar unas tostadas que le dije que había descubierto al lado de su copistería. Que no visita desde hace meses.

Arte hay en el día que ha salido. En las yemas de los árboles que ya están brotando, en el canto de los petirrojos que oigo estos días con más profusión que antes. También ellos perciben el arte de la primavera que viene, que empapelará sus casas de un verde natural. Arte hay en el movimiento de las ramas y hojas que mueve el viento en los árboles que tengo frente a mí en este momento.

Arte hay en los gritos y juegos de los niños que veo desde mi terraza en el patio de la escuela. Arte hay en el pan que la panadera a puesto al hacerlo y que subiré a casa dentro de poco.

Arte hay también y mucho en todo lo que haces tú, artista de la vida, en cualquiera que sea la faceta que toques, sea esta la pintura, las manualidades, las relaciones humanas, la educación de tus hijos, la amistad que brindas por doquier sin mirar a quien, tu entrega a causas ajenas..., tus escritos..., etc, etc, etc.

Y cómo no Maite! arte hay en esos abrazos que das y que sorprenden la primera vez que se reciben, por su naturalidad y calidez... y que después se echan en falta cuando la distancia lo impone.

Querida amiga, sigue creando arte.

Gracias.

Crissl dijo...

Bueno May, tú ya conoces más o menos mi opinión en cuanto al asunto. Jamás, jamás de los jamases hubiera pensado que educar era algo tan complicado. Y desde luego, nunca jamás que fuera cosa de tantas partes: familia, escuela, calle, amigos, ¡la tele!, ... Y claro, de la parte que te toca te has de encargar tú (¡y con mucho gusto!), pero ¿del resto? ¿cómo lo controlas? Y si todos vamos a una, pues genial, pero cuando se abren muchos bandos .... No es que yo tenga la verdad verdadera en mis manos, pero creo que el camino que marco, que es el que me marcaron, es un camino razonable, íntegro, ..., como tú dices, con valores. Y ahora que nuestros niños son pequeños todavía ... pero esto se complica año a año, cada día me doy más cuenta.
En fin, con amor, ganas y con buenas intenciones: ¡podemos!

MaysArte dijo...

Africa,qué razón tienes en la perdida de estos valores tan importantes.Con un hombrecillo de 20 lo tendrás complicadillo en plena efervescencia de la adolescencia.
Ernesto,gracias por el regalo que me envias de buena mañana,lo recojo con la misma intensidad con la que me lo mandas.
Todo eso es Arte!! y te has olvidado del Arte que tienen algunos escribiendo y como trasmiten y te envuelven con cada una de sus bellas y amables palabras.Eso si qué es ARTE!!!
CRIS y esto a medida que van creciendo,el rizo se riza más,no te vayas a creer!!
Pero como muy bien dices, con amor y paciencia todo se consigue!!Claro que sí!!

Abrazos para todos y miles de gracias por vuestros comentarios.
May.

Ernesto. dijo...

Querida Maite en tu respuesta a Cris das a entender que estamos perdidos. "...el rizo se riza más...". ¡¡Madre mía así va el mundo, rizados y perdidos!! jajajaajajajajajajajajaja.

Perdido aunque con los pelos de punta, por el miedo y la angustia, estuvimos toda la familia hará unos 18 años. Perdimos todo lo que teníamos y nos quedamos sin nada. Y fue esa nada, es decir nada más se podía perder, lo que me indujo a preguntarme que si todo lo que creía ser o tener se había ido, ¿qué quedaba? Ante ese ¡qué quedaba! llegó la respuesta. Aquella pérdida, hoy una bendición del cielo, nos permitió conocer el aspecto espiritual de la vida. Que no tiene nada que ver con iglesias, religiones, curas y demás. Dios (que podrías no saber exactamente lo que es) es una realidad que no está "allá" sino aquí, muy próxima a cada uno, más de lo que puedas imaginarte... Aunque puede que no tenga el aspecto y las limitaciones que el ser humano le atribuye, iglesias y creencias incluidas.

La mayor parte de mi vida la he pasado sentado en el taburete en el que, tal vez, hoy estés sentada sin saberlo, el de la limitación, el miedo y el no saber. Hoy ya no es el caso...

Anónimo dijo...

Hola guapa!

Hija que últimamente escribes muy seguido (como dicen los gallegos, jeje).
Me alegro de que te haya gustado el libro.
Hemos construidos entre todos un mundo materialista y superficial en donde no priman los valores humanos, tan solo la supervivencia, como si viviéramos en una jungla.
No me gusta cuando alguien dice que hay que tener cuidado en la vida y que desconfié de la gente, esto hace que las personas estemos constantemente en guardia y no nos relajemos, ¿miedo?, de qué??
Ojalá en los colegios dieran cursos de inteligencia emocional y que enseñaran las consecuencias de muchas acciones, pero es cierto, antes se ha de empezar por los profesores.
Nuestros jóvenes cada vez son mas violentos ( por suerte no todos, por Dios!).
El saber ponernos en el lugar del otro nos ayuda en muchas de las ocasiones a comprender más, en vez de juzgar tan a la ligera.
También nos ayuda a deshacer posibles nudos, traumas, conflictos, frustraciones… cuando ponemos toda nuestra voluntad en querer estar mejor con el otro.
El tender una mano, como lo haces tú, mi querida Mayte, eso enriquece mucho al espíritu.

Hay tantas cosas que desconocemos, verdad??, hay tantas cosas que nos han dicho y no corresponden a la realidad…

En fin, Mayte, que me alegro de que estemos en contacto y en la misma frecuencia.

Un besazo.

Menta.

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu visita!