lunes, 26 de abril de 2010

A la rica Opilla!!


El día amaneció sin ganas, sin saber realmente si quería calentar o refrescar. No lo tuvimos claro hasta pasado el mediodía, incluso en algún momento algunas nubes grisáceas parecían querer soltar unas gotas de lluvia.
Dicen que la tradición data desde hace más de medio siglo. Yo la conozco desde que tengo uso de razón.

Las madrinas regalan a sus ahijados la Opilla, bizcocho (el de toda la vida) cubierto con una capa fina de mermelada, confeti azucarado de muchos colores,un pollito,plumas de colores, caramelos y huevos. Los huevos teñidos de rosa, esa es la tradicional .
En tantos años y como en tantas cosas, la Opilla ha evolucionado y ahora es raro encontrarte una con huevos de color rosa. Tuneándola, los han añadido de chocolate y a los niños es la que más les gusta.
Yo los huevos como que no, a mi dame el bizcochito que esta de vicio!!, aunque ahora con la operación bikini pues como que no me venía muy bien. Calculo que entre hoy y mañana daremos por finiquitado el rico manjar.

El día 25 de Abril es San Marcos. Y como es tradición en Irún y alrededores, con nuestras Opillas, merienda, amigos y familiares subimos al monte de Guadalupe en Hondarribia a disfrutar de una maravillosa tarde.
Te imaginarás que, con semejante compañía y merendola, la tarde fue de lo más amena y divertida.
Hasta hicimos cata de Opillas para valorar cual estaba mejor, ni que decir tiene que nos empachamos pero bien!!. Qué le den morcillas a la operación bañador, un día es un día y si hay que celebrar, se celebra, ea!!

Hoy he querido acercaros una tradición de nuestra zona, me apetecía!.

Las fotos de arriba son las que degustamos ayer, no es por dar envidia eh! es para que os forméis una idea mejor, y la foto de abajo es una manualidad preciosa que ha hecho mi Reina de la casa en su cole, qué también dan ganas de comérsela todita!!Andakéeeee!!




Besitos "Opilleros" .

May

4 comentarios:

Ernesto. dijo...

Curiosa tradición Maite... y espectaculares bizcochos. Hay que ver lo que se pierde uno por no ser de Irún.

Un abrazo.
Ernesto.

karlosvalla dijo...

Y de la degustacion de tortillas de patata que se hizo ¿que?...
Bonito día,en buena compañia y ¡¡A disfrutar!!
El paseo anterior a la degustación, entre caballos, vacas, ovejas y con vistas al mar fue lo mejor (para hacer hueco....)
Un besito.

Sara dijo...

Buenos días!! doy fe de lo rico que estaba todo y de la buena compañía, pasamos una tarde estupenda en el monte y aguantamos el fresco de última hora como campeones, bueno unos más que otros jajajajaja... ahora quedan los restos de las opillas, en casa aún queda algún trozo porque ya sabemos que son para los peques pero acabamos comiéndolas nosotr@s para desayunar, para merenda... ya les he dicho que de hoy no pasa, hay que terminarlas ya!!

Qué empacho... besitos Artista.

Mila dijo...

¡¡Que envidia!!. Aún sin ser de Irún he podido disfrutar en más de una ocasión de la opilla (cuando era más joven y la fiesta caía en fin de semana) y tengo unos recuerdos maravillosos de aquellos días de fiesta.

Me alegro que lo pasaráis bien y deciros que las opillas tienen una pinta deliciosa (y la de María entran también ganas de comersela -a la opilla y a la niña-.

¡¡Ya tenemos calorcito!!. Igual uno de estos fines de semana nos animamos y nos vamos para Angu.

Mil besos.

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por tu visita!